PROBLEMA: Desarrollo de un instrumento musical económico y con
materiales reciclados (Cordófono) para personas de bajos recursos
Introducción
En este proyecto trataremos de
desarrollar un Cordófono electrónico a base de materiales reciclados, para
luego diseñar un prototipo de instrumento económico, dado que a nivel del país,
es muy difícil conseguir, ya sea una guitarra, un bajo o un violín, debido a
que estos están por encima de las posibilidades económicas de las personas con
bajos recursos, mediante la creación del diseño se da el primer paso para el
desarrollo de un nuevo producto para la industria, que será económico, pensando
en las personas con bajos recursos
Propósito
El propósito de este proyecto es
integrar todos los saberes que se han aprendido en esta asignatura, mediante la
elaboración de un instrumento musical denominado Cordófono, a partir de
materiales reciclados y baratos, siendo este el primer paso de una
investigación que nos lleva a la creación de un nuevo producto para la
industria
musical que puede estar al alcance monetario de cualquier persona.
Falta
de instrumentos musicales accesibles a la situación económica de las personas
de bajos recursos.
Determinación
del problema.- Se ha determinado que hoy en día la
industria musical es un negocio muy afluente, por la revolución de la creación
de instrumentos musicales electrónicos, pero no todos pueden acceder a ellos,
debido a que no poseen los recursos económicos para comprar ya sea una
guitarra, un bajo, violín, entre otros.
Justificación
El proyecto consiste en el desarrollo de
un instrumento de cuerda electrónico (Cordófono) a base de materiales
reciclados y económicos para crear un diseño que puede ser puesto en industria
a un precio accesible para cualquier persona; debido a que no se puede
encontrar en ningún lugar instrumentos de cuerda electrónicos económicos, aun
cuando estos son los más vendidos a nivel mundial. Esto se debe a que en su
fabricación se utilizan materiales caros y un proceso que requiere mucho
trabajo industrial, lo cual conlleva a que el instrumento más “barato” sea caro
para las personas de bajos recursos.
Objetivo
Desarrollar
un Cordófono con materiales económicos y reciclados, para dar el primer paso
hacia el desarrollo de un producto que puede ser puesto en industria a un
consto económico al alcance de cualquier persona.
Textos científicos
(necesarios para el desarrollo del proyecto)
Para
el desarrollo de un instrumento de cuerda electrónico (Cordófono) necesitamos
saber lo siguiente:
¿Qué es un instrumento de
cuerda? (1)
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que
producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas,
usualmente amplificadas por medio de una caja. Estas cuerdas están tensadas
entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o
percutiendo la cuerda.
Un Cordófono electrónico es un
instrumento que utiliza el
principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de sus
cuerdas de metal en señales eléctricas. El sonido del instrumento se verá
influido por la madera o el material empleado, la construcción del instrumento,
así como la calidad de sus pastillas.
Dado que la señal generada es
relativamente débil, esta se amplifica antes de enviarla a un altavoz. Esta
señal de salida del instrumento electrónico puede ser fácilmente alterada
mediante circuitos electrónicos para modificar algunos aspectos del sonido. A
menudo, la señal se modifica con efectos como reverberación y la distorsión.
Concebida en, la adaptación mediante inducción eléctrica de este instrumento
surgió de una necesidad de los músicos de jazz, tratando de amplificar su
sonido.
(2)
Conocimiento
propio
|
¿Cómo está formado el sistema electrónico básico para un
instrumento de cuerda?
Está formado por una pastilla, un
potenciómetro y una salida o Jack
¿Qué es una pastilla? (3)
La
pastilla (o pickup en su traducción inglesa), micrófono o cápsula es un
transductor que hace a la ves de micrófono en instrumentos musicales
eléctricos. Se utiliza principalmente en instrumentos de cuerda como por
ejemplo la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y el violín eléctrico.
Están
formadas por un imán permanente rodeado por un bobinado de alambre de cobre.
Cuando un cuerpo metálico ferromagnético (en este caso las cuerdas) se mueve
dentro del campo magnético de un imán permanente, provoca una corriente
inducida en el bobinado, proporcional a la amplitud del movimiento y de
frecuencia igual a la de la oscilación del objeto. Esta corriente es muy débil,
por lo que el cableado del interior del instrumento, así como el cableado hasta
la amplificación, debe estar muy bien apantallado para evitar ruidos parásitos.
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/ Pastilla_(instrumento_el%C3%A9ctrico)
|
¿Cómo se envía el sonido de
la pastilla a un amplificador?
Mediante
un potenciómetro y una salida o Jack.
¿Qué es un potenciómetro?
(4)
Un
potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera,
indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un
circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo
en serie.
Normalmente,
los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos
de corrientes mayores, se utilizan los reóstatos, que pueden disipar más
potencia.
¿Qué es una salida o Jack? (5)
Es
un circuito encargado de transmitir los impulsos eléctricos que van de la
guitarra al potenciómetro hacia el amplificador por medio de un cable.
¿Cómo es posible que se
transmita el sonido de las cuerdas a la pastilla?
Para
esto debemos saber la teoría de propagación del sonido, la afinación y el
volumen:
Propagación (6)
(5)
Conocimiento propio
(6) Libro audio
básico de Daniel Sais
|
Cuando
las moléculas cercanas al objeto en movimiento se comprimen, intentan recuperar
el equilibrio perdido descomprimiéndose.
Al
descomprimirse se desplazan alejándose del objeto comprimiendo a las que se
encuentran a su lado. Este proceso se repetirá hasta que la energía de la
perturbación decaiga.
Este
fenómeno es llamado propagación. La velocidad de esta propagación dependerá del
medio en que se produzca. En el aire, el sonido se propaga a 340 metros por
segundo a una temperatura de 15º. La temperatura del aire hace variar esta
velocidad en directa proporción, (aproximadamente un 0,17% por grado
centígrado) haciendo que a 0º la velocidad del sonido se reduzca a
330m/s.
Las
compresiones y descompresiones afectan directamente a la presión atmosférica.
Estos cambios son muy pequeños en relación al monto de presión habitual. En un
día usual la presión atmosférica puede ser cercana a los 100.000 pascales (Pa)
y el sonido producirá cambios de 0,00002 Pa (20 μPa - 20 micro pascales o
millonésimas de pascal), hasta 2 Pa.
Afinación (7)
Un
solo movimiento de un objeto no alcanza para producir un sonido. Este deberá
repetirse varias veces por segundo para que nuestro oído lo perciba,
produciendo cambios de presión atmosférica.
(7) Libro audio
básico de Daniel Sais
|
Si
graficáramos estos cambios de presión en aire en relación al tiempo
transcurrido encontraríamos unas formas más o menos periódicas. Estos gráficos
reciben el nombre de formas de onda.
Cada
una de estas formas, que se repetirán a lo largo de un determinado sonido, se
denomina ciclo. Midiendo cuántos ciclos hay en un segundo, determinaremos la
frecuencia del sonido. La frecuencia es la que nos da la afinación. Así, una
nota ejecutada en un violín, por ejemplo, tendrá una frecuencia más alta que la
de un contrabajo. Esto se debe a que la cuerda del violín vibrará más veces por
segundo que la del contrabajo, produciendo perturbaciones en el aire más
seguidas.
Las
frecuencias se miden en Hertz (Hz) y nuestro oído es capaz de percibir sonidos
entre 16Hz y 20.000Hz dependiendo de las capacidades individuales y factores
como la edad, incluso.
Volumen (8)
La
amplitud es el monto de la variación en la presión atmosférica producidos por
el sonido. A mayor desplazamiento del “cero”, la línea central en el diagrama,
mayor la amplitud. A la amplitud se la conoce con varios otros nombres: volumen,
nivel o presión sonora.
Puedes
medir la variación pico a pico usando los valores más extremos positivo y
negativo que produzca la forma de onda. También puedes usar el valor RMS (root
mean square) calculando el cuadrado de puntos de la forma de onda y buscando el
promedio entre ellos. Esta medición es muy similar a la percepción de nuestros
oídos y refleja mejor nuestra audición.
El
oído humano funciona en un rango de amplitudes de aproximadamente 1013:1, es
(8)
Libro audio
básico de Daniel Sais
|
La
unidad escogida es la de un décimo de Bel (término que refiere a Alexander
Graham Bell, inventor del teléfono). Como los valores logarítmicos se
incrementan exponencialmente, se asemejan a cómo percibimos el volumen.
La
unidad dB es una medición comparativa, no absoluta. Dicho de otro modo, el
decibel se utiliza para comparar dos potencias.
La
presión sonora deriva de la presión acústica en una determinada área de un
centímetro cuadrado. Mientras más alta la SPL, más volumen percibimos.
Las
mediciones de presión sonora se hacen en dB SPL (Sound Pressure Level) aquí te
presento una tabla con algunos valores de referencia en decibeles de presión
sonora y su equivalente en pascales.
¿Ahora como respondemos la
pregunta formulada anteriormente?
Al
pulsar las cuerdas metálicas estas están siendo sometidas a una fuerza que las
induce al movimiento vibratorio, al mismo tiempo estas vibraciones inducen a
las moléculas del aire a propagar el sonido, con la misma frecuencia o
afinación de la cuerda y un volumen especifico hacia los imames de las
pastillas, los cuales también son de metal y convierten la vibraciones en
impulsos eléctricos que son enviados hacia el potenciómetro, para luego viajar
desde la salida o Jack hasta los parlantes, todo esto ocurre en una muy pequeña
fracción de segundo debido a la velocidad de propagación del sonido es de 340
m/s, lo cual no nos permite notar la diferencia de tiempo de este proceso,
debido a esto podemos escuchar el sonido en el amplificador “a tiempo real”.
Desarrollo del proyecto:
Construyendo el Cordófono
Una
vez hayamos revisado el texto científico y comprendidos los diferentes
conceptos, estamos listos para proceder a construir nuestro Cordófono, para
elaborar un plan de trabajo emplearemos la estrategia de “Pensar por etapas”,
la cual hemos aprendido en este módulo.
Aplicamos
la estrategia:
Paso 1: Conseguir los
materiales
Para
poder construir nuestro instrumento necesitamos lo siguiente:
1) Una
caja de cartón, puede ser de zapatos (para hacer la cubierta de la caja
protectora del circuito electrónico)
2) Un
palo de madera de más o menos un metro de largo, 5 cm de grosor y de ancho 8 centímetros (mástil)
3) Clavijas
(para sujetar y afinar las cuerdas, el número de clavijas dependerá del número
de cuerdas)
4) Tablas
de madera (interior de la caja protectora del circuito electrónico)
5) Un
tubo de plástico o una botella de vidrio delgada (puente)
6) Una
tapa de afeitadora (para la cejilla)
7) Caucho
o vinil (para los apliques)
8) Tornillos
de diferente grosor y tamaño, a criterio propio
9) Tuercas
(para apretar ciertas partes como el mástil)
10) Una
pastilla (para que capte el sonido de las cuerdas)
11) Un
potenciómetro (para regular el volumen)
12) Una
salida o Jack (para enviar el sonido al amplificador)
13) Cuerdas
de metal (pueden ser adquiridas en una tienda musical)
Paso 2: Construir las partes
por separado
El mástil
Se
taya el palo de madera para darle forma (esto puede ser muy difícil para
algunas personas así que es también una opción hacerle dar forma en una
carpintería, no es muy costoso), luego de ello procedemos a hacerle 4 orificios
con un taladro en la parte inferior (donde ira sujeto a la caja, lado opuesto a
las clavijas) y los orificios de los clavijeros también, luego de ello
procedemos a poner los clavijeros de manera que nos queda así:
Interior de la caja
protectora (caja interna)
Con
la madera que hemos conseguido construimos una caja que quepa en la caja de
cartón, le hacemos un orificio en el costado trasero para poner el Jack, 4
orificios en la parte superior delantera para los tornillos que sujeten el
mástil, dos en el centro para atornillar las pastillas, cuatro en la parte
superior trasera para atornilla el tubo de plástico (puente) y la cubierta de
los orificios de las cuerdas, 4 orificios de forma horizontal para las cuerdas
y uno en la parte superior izquierda para la perilla del potenciómetro,
procedemos a colocar y atornillar cada una de las piezas, tubo de plástico y
los apliques, quedando de esta forma:
Paso 3: unir las dos partes
y completar el cuerpo
Atornillamos
el mástil a la caja y así queda completado el cuerpo.
Paso 4: Instalar el sistema
electrónico (pastilla, potenciómetro, Jack)
Procedemos
a colocar la pastilla, introducimos su cable por el orificio que hicimos a la
caja anteriormente, luego la atornillamos, colocamos el potenciómetro y lo
atornillamos y también el Jack quedando de la siguiente manera:
Paso 5: soldar los circuitos
Procedemos
a conectar y soldar la pastilla con el potenciómetro y con el Jack, si se nos
torna complicado podemos hacerlos soldar en una electrónica.
Paso 6: poner las cuerdas,
conectar al amplificador y comprobar si existen errores
No
se encontraron fallas en el cuerpo ni en el circuito (el paso 7 se omite).
El
Cordófono terminado
Conclusión
Una
vez terminado el Cordófono, podemos inferir que con modificaciones y mejoras al
sistema y al cuerpo, usando materiales procesados y con mejor acabado,
obtendríamos un producto de buena calidad y a un costo accesible para cualquier
persona; añadiendo también que este sistema abarcaría otro tipo de instrumentos
de cuerda como Guitarras Eléctricas, Bajos eléctricos, Violines eléctricos,
entre otros.
Glosario
Acústica:
La acústica es una rama de la física
interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido.
Afinación:
serie de relaciones de frecuencia vibratoria que
dan lugar a las notas de una escala.
Altavoz: Un altavoz (también
conocido como parlante en América
del Sur, Costa Rica, El Salvador, Honduras)1 es un transductor
electroacústico
utilizado para la reproducción
de sonido.
Amplificar: Aumento de una magnitud física, como el sonido, el espacio,
etc., mediante un aparato apropiado: la amplificación de
una señal de radio.
Amplitud:
Espacio que hay entre las posiciones extremas de
un cuerpo que realiza un movimiento oscilatorio.
Apantallado:
Efecto y técnica de aislar los campos eléctricos
y magnéticos del exterior.
Ciclo:
Serie de etapas o estados por los que pasa un
acontecimiento o fenómeno que se repiten en el mismo orden hasta llegar a una
etapa o estado a partir de los cuales vuelven a repetirse en el mismo orden.
Circuitos: Conjunto de conductores, resistencias y otros elementos por el que
circula la corriente eléctrica.
Compresiones:
Reducción del volumen de una cosa sometiéndola a
una presión.
Cordófonos: Instrumento musical que emplea cuerdas sometidas a
tención para emitir sonido.
Decibel:
Medida de sonoridad o sensación sonora que es
igual a la décima parte de un bel.
Disipar:
Esparcir o hacer desaparecer de la vista poco a
poco las partes que forman un cuerpo por aglomeración.
Distorsión: Deformación de un sonido o una imagen durante su propagación.
Equivalente: Se aplica a la cosa, persona que mantiene una relación de
equivalencia con otra cosa o persona.
Ferromagnético:
Se aplica al mineral, como el hierro o el
níquel, que tiene un gran poder magnético
Frecuencia:
Número de vibraciones, ondas o ciclos realizados
en una unidad de tiempo determinada.
Hertz: Unidad de frecuencia del Sistema Internacional, de símbolo Hz,
que equivale a la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo periodo es un
segundo.
Imán:
Cuerpo que, de manera natural o artificial,
tiene la propiedad de atraer el hierro, el acero y otros cuerpos metálicos.
Indirectamente:
De modo indirecto.
Inducción: Influencia que se ejerce sobre una persona para que realice una acción o
piense del modo que se desea, especialmente si es negativo.
Pulsar: Tocar una cosa con la yema de los dedos presionando de forma
suave.
Percutiendo: Dar uno o varios golpes, especialmente cuando se hace de
manera repetida.
Vibraciones: conjunto de sensaciones que despierta una persona o cosa en otra.
Influido: Producir una cosa en otra un determinado efecto, consecuencia o cambio.
Jazz: Género musical.
Logarítmica:
Exponente de una potencia al que hay que elevar
la base (a) para hallar el
número considerado (loga).
Mediciones:
Acción y efecto de medir.
Micrófono:
Aparato para transformar las ondas sonoras en
energía eléctrica y viceversa en procesos de grabación y reproducción de
sonido; está formado por un diafragma atraído intermitentemente por un
electroimán, que, al vibrar, modifica la corriente transmitida por las
diferentes presiones a un circuito.
Monto:
Suma final de varias cantidades.
Oscilan:
Moverse alternativamente un cuerpo primero hacia
un lado y luego hacia el contrario desde una posición de equilibrio determinada
por un punto fijo o un eje.
Pastillas: micrófono de instrumentos
de cuerda.
Propagación:
Acción propagar alguna cosa.
Presión:
fuerza ejercida en un área.
Pascales:
unidad para medir la presión.
Periódicas:
Que ocurre o se hace con intervalos regulares de
tiempo o con frecuencia.
Perturbación:
alteración de algo.
Relativamente: Según un punto de vista relativo.
Resistor:
Dispositivo o elemento que actúa como
resistencia eléctrica.
RMS:
verdadera potencia.
Reóstatos:
Dispositivo que permite variar a voluntad la
resistencia de un circuito eléctrico.
Retornar:
volver al estado actual.
Reverberación: Conjunto de reflexiones que sufren las ondas sonoras en las paredes, el
techo, el suelo, etc. del recinto en donde son emitidos, provocando la
persistencia del sonido después de su emisión.
Transductor:
Dispositivo que recibe energía de un tipo
(eléctrica, mecánica, acústica, etc.) y la convierte en otro tipo de energía,
aunque de características dependientes de la recibida.
Transmitir:
Comunicar un dispositivo energía o movimiento
desde un punto de un mecanismo a otro.
Volumen:
Intensidad del sonido o magnitud de la corriente
eléctrica que lo origina.
Desarrollo de un instrumento musical económico y con materiales
reciclados (Cordófono)
Encuesta
1)
¿Cómo
percibe el precio de los instrumentos musicales electrónicos?
( ) Caro
( ) Normal ( )
Barato
2)
¿Usted
tiene los recursos económicos para adquirir alguna guitarra, bajo o violín
electrónico, sabiendo que estos cuestan entre 125 y 300 dólares los más
baratos?
(
) Si ( ) no
3)
¿estaría
de acuerdo en comprar un instrumento de los mencionados anteriormente, con la
misma calidad pero diferente diseño a un precio entre 60 y 100 dólares?
Antónimos
Débil:
fuerte
Fácilmente:
difícilmente
Alterar-
calmar
Amplificar:
disminuir
Interior:
exterior
Indirecta:
directa
Fluye:
corre
Paralelo:
perpendicular
Poco:
mucho
Más:
menos
Mayor:
menor
Perturbar:
calmar
Compresión:
descompresión
Cerca:
lejos
Dependiente:
independiente
Pequeños:
grandes
Usual:
inusual
Alta:
baja
Positiva:
negativa
Similar:
semejante
Cómoda:
incómoda
Incrementar:
disminuir
Salir:
entrar
Diferente:
igual
Construir:
destruir
Inferior:
superior
Horizontal:
vertical
Izquierda:
derecha
Conectar:
desconectar
Interna:
externa
Sinónimos
Pulsar: presionar
Propagar: difundir
Comprender: entender
Proceder: continuar
Trabajo: labor
Revisar: releer
Reciclar: reutilizar
Económico: barato
Cordófono: instrumento de cuerdas
Convertir: transformar
Construir: edificar
Adaptar: conectar
Jack: salida
Micrófono: capsula
Provocar: hacer
Viajar: mover
Proceso: paso
Decaída: disminución
Percibir: sentir
Individual: original
Manejable: moldeable
Deriva: clasifica
Rotar: girar
Volumen:
nivel
Analogías
Débil: fuerte ;
Triste: alegre
Micrófono: cantante ;
Martillo: albañil
Convertir: transformar ;
Económico: barato
Cordófono: sonido ;
persona: hablar
Amplificar: reducir ;
gritar: callar
Interior: dentro ;
exterior: a fuera
Poco: mucho
; menos: más
Decaer: aumentar ;
cercana: lejos
Descomponer: separar ;
componer: unir
Volar: avión ;
correr: piernas
Inferior: abajo ;
superior: arriba
Atornillar: ingresar ;
desatornillar: salir
Conectar: enchufar ;
destruir: deshacer
Trabajo: esfuerzo ;
vivir: agua
Grande: pino
; pequeño: bonsay
Horizontal: acostado ;
vertical: parado
Izquierda: este ; derecha: oeste
Igualdad: semejanza ;
diferente: variedad
Guitarra: cuerdas ;
piano: teclas
Inferencias
No es fácil para personas de bajos recursos
conseguir instrumentos de cuerda electrónicos.
Hacer tu propio instrumento toma mucho tiempo
Muchas personas que no tienes recursos para
adquirir un instrumentó nuevo
Se puede utilizar materiales reciclados para
hacer cualquier objeto
Algunos objetos son complicados
La afinación y el volumen van siempre
relacionadas
Pensar por etapas
Lee lo que se describe a continuación y separa el
contenido con los elementos de entrada, proceso y producto
Entrada o insumo:
Pastillas,
cuerdas, Jack, cajón, mango, potenciómetro.
Proceso o procedimiento:
Conseguir
partes del cuerpo por separado, unir partes y complementar el cuerpo, instalar
el circuito electrónico, soldar los circuitos, colocar las cuerdas, conectar al
amplificador y comprobar si existen errores y en caso de errores corregir.
Producto esperado:
Un
cordófono funcional con el cual se pueda hace música real y melodías agradables
al oído.
Revisar y mejorar lo que haces y piensas
Supone que tienes que explicar a un compañero como hacer
un cordofono como se lo explicarías. Sigue los pasos que se indican a
continuación.
Tarea que tienes que realizar:
Explicarle
a un compañero como hacer un Cordófono
Objetivo de la explicación:
Que
lo entienda y haga su propio Cordófono.
Insumos requeridos
para explicarle:
El
Cordófono, el manual, yo y mi amigo.
Estrategia para explicarle a tu amigo:
-
Explicarle teóricamente
-
Enseñarle cada parte
-
Explicarle las partes
-
Seguir el procedimiento
Orden de la explicación
Como vas a empezar:
Enseñándole
que es un Cordófono.
Como vas a
concluir:
Con
la práctica, tocando una canción demostrándole que si es factible.
Información dada, completa y requerida
Identifica la información dada y la información ambigua,
y luego haz una lista de la información requerida para completar el mensaje.
Información dada:
Pasos
para hacer un Cordófono
Materiales
Información ambigua o incompleta:
Día
en que se hizo el instrumento
Quienes
ayudaron aparte de los estudiantes.
Información requerida:
Lugar
de las encuestas
Uso de las preguntas convergentes y divergentes.
Clasifica las preguntas que se presentan a continuación,
de acuerdo con la diversidad del número de respuestas.
Preguntas
¿Qué
opinas de hacer instrumentos con materiales reciclables?: Divergente
¿Te
gustaría hacer instrumentos musicales a mano? : Convergente
¿Qué
opinas que es la idea principal de hacer instrumentos musicales con materiales
reciclados?: divergentes
¿Cómo
piensan los alumnos utilizar el instrumento en el futuro?: Divergente
¿Piensas
que es una buena idea hacer instrumentos musicales con materiales reciclables?:
Convergente
Uso de las preguntas descriptivas y evolutivas para
buscar información
Redacta dos preguntas descriptivas y dos preguntas
evaluativas
Preguntas descriptivas:
¿Qué
materiales usaron los alumnos para hacer el Cordófono?
¿Qué
color tenía el Cordófono?
Pregunta evaluativa
¿Qué
opinas de producto completo (Cordófono)?
¿Te
gustaría hacer uno?
Identificación y uso de las pistas
Identifica a que instrumento se parece el Cordófono sigue
las pistas plantadas
Pistas separadas:
-
Cuerdas
-
Mango
-
Caja
-
Material de madera
-
Tiene una entrada
-
Se lo puede conectar al amplificador
Información que se deduce de las pistas separadas:
-
Que tiene determinado número de cuerdas
-
Que es de madera o metal
-
Caja plástica o madera
-
Buena calidad o mala
-
Es eléctrico
Pistas combinadas:
-
tienes tantas cuerdas como un bajo o una
guitarra
-
que el mango puede ser de madera o metal
-
la caja o cuerpo puede ser de madera o
plástica
-
el material es de buena o mala calidad
-
se supones que es un instrumento electrónico.
Conclusión:
Se
parece a una guitarra porque tiene cuerdas, un mango, una caja, su material es
de madera de buena calidad, tiene unja entrada y se lo puede conectar a un
amplificador.
Aseveraciones basadas en hechos, en opiniones o
conjeturas y en relaciones de causa y efecto
Identifica el tipo de aseveración que es cada pregunta
Hace
dos días terminamos el proyecto de aula: hecho
Todos
los miembros del grupo sacaron buena nota por el esfuerzo que hicieron por su
trabajo: Causa- efecto
El
profesor pensó que se podía mejorar: Opinión
El
lunes se presentó el deber de
matemáticas: Hecho
El
niño llora porque rompió el juguete: Causa-
efecto
Pienso
que los materiales debieron costar más para el trabajo: Opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario